Nacionales

Senadores de 17 provincias agradecen Danilo Medina “llegara a tiempo” a comunidades inundadas

Escrito por Yordano Mora

SANTO DOMINGO.- Los senadores de las provincias afectadas por el huracán Irma, lluvias de José y María, agradecieron al Presidente de la República su solidaridad “a tiempo”, bajo lluvia bajo trueno, e inclemencia del tiempo, visitó las comunidades más afectadas; así como a las autoridades y centros de socorro que acudieron auxiliar a los afectados por “tantas lluvias e inundaciones”.

“Es una tragedia lo que ha ocurrido en las 14 provincias del país, pero el presidente Danilo Medina le ha “dado de frente”, dijo Rubén Cruz Hubiera, quien dijo el mandatario está dando buenos ejemplos.

Durante la sesión de este miércoles cada senador presentó vídeos de las tragedias que incluyen puentes derribados, calles inundadas, gentes sin techo, ríos desbordados, sembradíos anegados y arrasados por las aguas de los distintos ríos, caminos vecinales destruidos por los deslizamientos de tierra, permiten solicitar sean declaradas estas provincias en estado de emergencia, sostuvo José Zorrilla, senador de El Seibo.

El acueducto de Miches colapsó, igual al del municipio cabecera el Seibo, informo, mientras otros senadores citaron trece puentes derribados en la zona Norte, en tan solo dos provincias.

El senador por Hato Mayor dijo “ojalá las medidas ordenadas por Medina,  no se detengan”.   Santiago Zorrilla de El Seibo , del PRM, también presentó un vídeo de las situación de su provincia, especialmente de Miches.    Agradeció al presidente Medina su visita a esta comunidad, igual a la Cruz Roja, Obras Públicas quienes fueron en auxilio de todas las personas que sufrieron estragos por las lluvias.

El senador por Azua, Rafael Calderón, considera los problemas surgidos por los huracanes, es grave, no puede ser resuelto en un periodo constitucional, pero quiero felicitar no solo al Presidente de la República, sensibilidad humana y contribución constante para el fortalecimiento institucional del país.

La forma rápida fue muy efectiva, en otros tiempos que los resultados de los daños hubiera sido mucho mayor, aunque hubo quejas de algunos sectores, la verdad es que la magnitud de este fenómeno fueron extraordinarias, pero el llamado de alerta evitó muchas muertes en las montañas, aclaró.

Calderón, destaco que para reforestar 780 mil tareas de tierras “no se puede en un año o dos”, aunque ya de esas unas cien mil han sido sembradas de  Cacao, Limón Café.  Debemos reconocer la eficiencia de las autoridades del Gobierno Central al enfrentar a Irma, Maria y José y María.

El senador Prim Pujals, de Samaná fue muy afectada, muchos lugares vulnerables, campesinos y sus préstamos deben ser refinanciados, ya que las tormentas y ciclones fue gravemente perjudicada.  Pero quiero felicitar al presidente Medina quien todavía con las brisas se apersonó y dio instrucciones para que se corrigieran los daños de forma rápida, estamos muy agradecidos de sus acciones”.

Manuel Guichardo, Valverde Mao, dijo  debe pensarse en lo que es dragueo para reencausar las aguas de las presas, es imposible poder detener el desborde de los arroyos, la perdida en la producción.

“Son muchos los arroyos que destruyen las zonas arroceras, es por eso que se hace necesario que visite a Valverde Mao, que nos dé una mano, especialmente a los agricultores”.

Heinz Vieluf, de Montecristi narró el trabajo realizado por  las autoridades “han hecho un gran papel ante la grave situación de Montecristi tras las lluvias:  por primera vez, hace 42 años las aguas llegaron donde nunca había penetrado.   Los muros hicieron su trabajo hasta que las aguas sobrepasaron sus límites, el cambio climático en tres años, la misma temporada ha recibido daños irreparables.  Dio las gracias al presidente Danilo Medina por su solidaridad e igual a las instituciones.

El senador por la provincia Espaillat, José Rafael Vargas presentó vídeo de los daños ocasionados por el huracán Irma y María. Citó un campesino que murió en el Higuero, tres puentes y cuatro carreteras destruidas, “levantó las manos y pido auxilio para mano amiga”.

El representante por San Francisco de Macorís, Amílcar Romero, informó al pleno que el desborde el río del Bajo Yuna dañó la agricultura y cultivo de arroz; los cascos como el municipio de Arenoso y Hostos, el tiene comunidades incomunicadas.  Aun  se le suministra alimentos vía aérea a cientos que han quedado sin comunicación vial; el deterioro del río Jaya.  En el caso de San Francisco de Macorís, más de siete barrios más tuvieron destrucción total: familias sin aguares, ropas, el lodo es su vestido, su pantalón, su camisa y así paso en Cenovi, La Peña, destacando que los desbordamiento nos obliga a buscar soluciones.

Tambien agradeció al Presidente Danilo Medina su presencia para ver los daños , situación de la parte del Bajo Yuna, especialmente todo lo que es la agropecuaria, su recuperación e infraestructura.  Informo que Siete puentes fueron derribados. Saludo el efectivo trabajo de la Defensa Civil y organismo de socorro y Policía Nacional.

Esperamos que pueda retornar la calma debido a la incertidumbre, porque “allá se vive de la agricultura, tremendo impacto negativos de los huracanes ocurridos a la económica y agricultura” causada por María.

Las Vega, senador Euclides Sánchez, cada uno de nosotros puede presentar videos similares o peores, pero tenemos que irnos a la causa que genera esta situación, sino la tratamos, no hay gobierno que pueda paliar los daños que genera esta crecida.  “si aquí de manera urgente no se reforesta las cuencas hidrográficas, tendremos caudales en los ríos con mucho mas destrucción, aquí hay que construir más presas, hay que reforestar porque en los lugares donde existen reforestación los ríos no sufren. Loma Miranda y Acapulco, nunca baja sucio”.

Autor

Yordano Mora

Dejar un Comentario